miércoles, 23 de marzo de 2011

PLANIFICACIÓN DE UN DÍA DE CLASE

PLANIFICACION DE UN DIA

BLOQUE VI: LOS ALIMENTOS:

Tema: Las Frutas

Propósitos:
·         Reconocer la importancia de las frutas para la vida
·         Reconocer e identificar los diferentes sabores (agrio, dulce)
·         Nombrar y reconocer las diferentes frutas

CONTENIDOS:

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
-          Las frutas
-          Los sentidos y su función
-          Hábitos de alimentación
-          La suma
-          Observación directa de las frutas
-          Utilización de los sentidos para el reconocimiento y la identificación de las frutas
-          Establecimientos de relaciones entre agrupaciones de frutas.
-          Valoración de una dieta sana
-          Valoración de las cosas que nos ofrece la naturaleza


 Actividades:

Encuentro de grupo

La maestra junto a los niños y niñas sentada en el circulo le saludará, hará la oración del día, luego le cantará una canción acorde al tema del día ya su nivel, después le preguntará el día, mes  y año, como está el estado del tiempo, también le preguntará quien esta de cumpleaños y le cantará cumpleaños feliz, después hará el pase de lista a través de una dinámica con sus nombres, presentará el tema e indagará sobre el mismo haciendo uso de los sentidos.

Grupo grande

La educadora colocará en la mesa de grupo grande los materiales que ellos van a utilizar y después le dará las instrucciones de lo que van a realizar, luego le facilitará un dibujo de diferentes frutas en hojas sueltas para que ellos la rellenen con plastilina del color característico de cada una y el pedirá que la final de la hoja le coloquen su nombre.

Grupo pequeño

La docente junto a los niños y niñas se colocará en la mesa que tiene forma lunar y allí trabajará con ellos el tema de la suma. Lo introducirá diciendo que hoy vamos agrupar frutas y luego le explicará el nombre que lleva este signo (+) le dirá que se hace en forma de cruz y se le dice que significa el signo de más, además colocará las frutas en la mesa y le pedirá a los niños llamándolo uno por uno por su nombre  para que agrupen las frutas de dos en dos después la juntarán todas y la contarán hasta llegar a ocho, la dividirán en dos partes iguales es decir, cuatro y cuatro  y la educadora le hará pregunta cómo ¿Cuántas hay en cada lado?, ¿Cuántas hay si las juntamos y así sucesivamente.

Para finalizar esta actividad la maestra les facilitará un dibujo con diferentes frutas a niños y niñas en hoja suelta para que ellos identifiquen las fruta con la que se trabajo (manzana); la cuenten y le coloquen en número la cantidad que corresponde.

Para el cierre de estas dos actividades anteriores la educadora les pedirá a los niños y niñas que se coloquen en un círculo, luego les pedirá grupo grande que les cuente las experiencias vividas al grupo pequeño y viceversa. Esta se hará en base a preguntas formulada por la docente.

Actividad grupal

Los niños y niñas junto a la maestra se colocarán en un círculo, y ella le explicará que vamos a trabajar el área de expresión corporal consistente en la lateralidad derecha-izquierda, luego la educadora le pedirá a los niños y niñas que formen dos filas una de varones y otra de hembras en las cuales estos recibirán mandato en posición a la fila, después colocarán en sus manos diferentes objetos en la mano derecha y uno en la mano izquierda y la educadora preguntará en que mano se encuentra cada uno.

El cierre de esta actividad se propiciará formando un circulo para la socialización de los aprendizaje adquiridos.

Factor humano:

-          Maestra
-          Niños y niñas

Recursos
·         Frutas (física)
·         Láminas
·          Plastilina de diferentes colores
·         Hojas
·         Lápiz de color 
·         Objetos
·         Lápiz carbón

Evaluación:

Esta se hará en base a preguntas tales como:

 ¿Qué aprendieron?
¿Cómo lo hicieron?
¿Qué le pareció la actividad de este día?
¿Qué fue lo que más le gusto o le llamo la atención?
¿Qué fruta le gusto más?
¿Qué nos dan las frutas?
¿Qué evitan las frutas?
¿Para qué son importante las frutas?    



1 comentario:

  1. CON LA PLANIFICACIÓN EL DOCENTE EVITA LA IMPROVISACIÓN Y LA PERDIDA DE TIEMPO, ADEMAS ES UNA FORMA ORGANIZADA TODO EDUCADOR.

    ResponderEliminar