jueves, 24 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuento la Nube de los secretos


La nube de los secretos

El tren salió de su túnel oscuro, y los pasajeros se incandilaron con la luz del sol que estaba atardeciendo en el mar. La niña de dorados rizos, que estaba sentada en el regazo de su mamá, le decía que todavía habían bañistas en la playa aunque el verano playero acababa de terminar, y le preguntó:

--¿Las olas hablan, mamá?

--Claro, hijita, las olas son quienes viajan por todo el mundo con sus blancas bocas, y se cuentan unas a otras lo que ha pasado, por los lugares donde han estado.

A veces se ríen mucho, y por eso oyes muchos splash seguidos en la rompiente, otras veces están enfadadas y hay olas grandotas que rompen haciendo mucho ruido, como quien da un portazo, en algunas ocasiones están perezosas y ni se mueven, es porque están dormitando y una pequeña ola, que casi no dice nada sobre la arena, significa que está roncando.

--¡Mira mamá! Qué nube más rara.

--Si, tienes razón, esa nube es la nube de los secretos. ¿Sabes qué hace esa nube? —Le preguntó en secreto la mamá.

--Si... Escucha los secretos de todos... —Dijo la niña riéndose.

--Bueno, en cierta manera si. Todas las olas le cuentan sus secretos a ella, porque saben que ella no los contará a nadie. También lo hacen los delfines y todos los animales del agua. ¿Sabes qué otros animales de agua hay? —Le preguntó animándola a pensar un poquito.

--Si... Los pájaros de agua —Contestó riendo.

--Y... ¿Cómo se llaman? Ga... —Le daba una ayudita.

--¡Gaviotas! —Contestó contenta de saberlo—. ¡Mira mamá!, ahí hay una que está jugando con las olas. ¿Sabes mami que las gaviotas flotan porque tienen una panza muy gorda?




--Si, también porque se llenan de aire —Dijo la madre llenando sus cachetes de aire, abriendo los brazos en redondo y moviéndose de lado a lado— y hacen como un flotador. A veces las gaviotas quieren enterarse de los secretos que les cuentan las olas a la nube y la nube se va un poco enfadado para otros lugares, y si la gaviota la molesta mucho entonces llueve. Otras veces, llueve sobre la tierra y los secretos caen sobre las plantas, los árboles, las flores o simplemente sobre la tierra. Como no conocen a las olas, no se enteran mucho qué significan esos secretos, aunque les caigan encima.
--Y, ¿qué pasa con los secretos que llueven sobre la tierra? —Le preguntó mirando a través de la ventana.

--No pasa nada, caen como simples gotas de lluvia, guardando los secretos para siempre en el corazón de cada gota y al ser absorbida por un árbol, o flor, o donde sea que caiga, guarda ese secreto como si alguien se lo hubiera contado pero nunca puede recordar qué es en realidad, como cuando uno cree que tiene algo por decir y no recuerda qué —Le explicaba la mamá pegando su mejilla contra el de su hija de cuatro años.

La niña se reacomodaba sobre el regazo de la madre y le llenaba la cara con sus tirabuzones dorados.

A medida que el tren traqueteaba algunas nubes rosa-azul-violeta se juntaban en el horizonte a escuchar los secretos que alguien tenía para contarles, otras llegaban desde lejos justo a tiempo para disfrazarse con el atardecer. Y entre contar nubes y nubes, fueron llegando hasta su estación, donde bajaron y se despidieron de las señoritas del cielo hasta el día siguiente.



Cuento La Caracola

La Caracola Agua Suave


La caracola se acercó a la ostra para ver, por pura curiosidad, qué tenía adentro. Agua Suave medía sesenta centímetros de alto, aunque era una preciosa bebé, con tiernas rayitas difusas que iban desde el rosa, al amarillo, también marrón, naranja, y la rayita del medio era violeta.

Llama a la ostra pero ésta no le abre, porque sabe que es una pícara, siempre hace bromas, y además, con lo pequeña que es, ya tiene fama de ser un poquito mentirosa. Agua Suave le pide, de todas las formas que puede, que por favor la deje ver su perla: le hace mil monerías, da saltitos a su alrededor, le canta una canción, le recita un poema marino, le dice cuantas rimas se podía inventar, todas terminando con "perla".

La señora pulpo está terriblemente enfadada y hace gestos con todos sus tentáculos intentando sacudirse, aunque sin lograrlo, la pintura de encima...

Cuando no muy lejos de ahí, pasa una ballena que también tiene un ataque de hipo (de esos que ocurren porque sí), y las olas que se forman son tan fuertes, que le limpian la cara a la pintarrajeada. La caracola le dice que mejor dejan su clase de Rock para otro día, y se va con su hipo a otro lado. Dejando una estela de disculpas atrás suyo.

Como ya se sentía algo cansada de tener que estar todo el rato con la perla a cuestas, y además ese hipo tan molestón, decidió ir a devolvérsela a la ostra. Al golpear suavemente y decirle que le traía su perla, la ostra abrió rápido. La tristeza que tenía, porque creía que nunca más vería su bella perla, de un golpe se fue.

No podía dejar de decirle a Agua Suave que no había cumplido con su promesa, y por eso tuvo hipo, que la próxima vez no le prestaría la perla, ni aunque fuera por un minuto. Sin querer escuchar nada más empezó a cerrarse. La caracola le pedía perdón mientras la ostra se cerraba.

Más cansada y abrumada por todas las cosas que habían pasado fue en busca de su mamá, se acurrucó cerca de ella, y le dijo que iba a procurar ser más buena. Agua Suave dormía soñando con nuevas travesuras marinas.

canciones infantiles

“Y que ruge, ruge” (Rotstein- Rozen):


Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Que se le perdió
Un elefantito llama a su mamá
Por que tiene ganas de desayunar
Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Que se le perdió
Hoy doña jirafa tiene mucha tos
Por que tomo helado y se resfrió
Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Que se le perdió
El monito Tito se quiere hamacar
Comiendo bananas se pone a bailar
Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Y ya la encontró

“Estaba la pájara pinta”



Estaba la pájara pinta
Sentada en un verde limón
Con el pico cortaba la rama
Con la rama cortaba la flor
¡Hay, hay, hay! dónde estará mi amor
¡Hay, hay, hay, dónde estará mi amor!
Me arrodillo a los pies de mi amante
Me levanto constante, constante
Dame la mano, dame la otra
Dame un besito sobre mi boca
Daré la media vuelta, daré la vuelta entera
Pero no, pero no, pero no
Por que me da vergüenza
Pero si, pero si, pero si
Por que te quiero a ti

JUEGO CARRERA DE COSTALES

JUEGO CARRERA DE COSTALES


Materiales: bolsas grandes de tela o arpillera

Pueden participar varios alumnos.

Se marcan dos líneas paralelas a una distancia de 10 m aproximadamente. Los participantes se meten adentro de sus respectivas bolsas, a una señal comienzan a saltar en dos pies sosteniendo la bolsa para que no se caiga. Quien llegue primero a la línea marcada es el ganador.

1,2,3 Calabaza

Los niños en grupo avanzan hacia la maestra que está de espaldas. Cuando ella se da vuelta, deben quedarse inmóviles como estatuas. El juego finaliza cuando algún niño llega hasta donde está la maestra.

Pelea de gallos

Se conoce con este nombre por la postura que adoptan los jugadores al intentar desequilibrar al adversario y hacerlo caer al suelo.
Se juega por parejas y no hay ningún límite establecido para el número de
jugadores. Los participantes se agachan y se colocan el uno frente al otro con
las manos abiertas para poderse empujar con fuerza y a base de golpes secos.
No está permitido agarrarse, levantarse o apoyarse en el suelo.
Tras una primera ronda, los jugadores que han caído quedan eliminados y los
que han ganado se enfrentan entre sí.

Y así sucesivamente hasta que quede sólo una pareja, que se enfrentará, en la
final, para decidir el campeón de la pelea de gallos.

Actividades

Arabesca: mantener la posición de parado sobre un pie, teniendo flexionadootro, durante 10 segundos, inclinar el tronco hacia enfrente, brazos laterales, elevando pierna tendida hacia atrás, por 10 segundos, alternando pies.

Rueda de Carro: Desplazarse lateralmente poniendo las manos en el piso y
elevando las piernas para continuar el giro y terminar parado.

Camina por la soga: caminar por encima de una soga, de frente, lateral y hacia
Atrás. Con los brazos laterales sin caer al piso.




TEMA DE ACTUALIDAD

TEMA DE ACTUALIDAD:
LOS PREMIOS CASANDRA






Empieza espectáculo de los Premios Casandra 2011
Luego del desfile de los invitados a los premios por la alfombra roja, los cantantes El Cata, Pitbull y Jencarlos Canela abrieron el show

Foto del Twitter de Premios Casandra.
SANTO DOMINGO.- Durante la alfombra roja de los de los XXVII Premios Casandra se pudo ver desfilar artistas nacionales e internacionales a quienes los presentadores Daphne Guzmán, Albert Mena, Karina Larrauri, Jhoel López, Sócrates McKinney y Daniela Espinal tuvieron la tarea de abordar a su llegada.

Los invitados internacionales, el cantante Prince Royce dijo sentirse agradecido por la nominación en los premios dominicanos y adelantó que en sus planes está grabar merengue, y la española Rosario Flores habló de su nuevo disco que afirmó saldrá pronto y tendrá nuevas rumbas y agradeció por el premio especial que le será entregado por su trayectoria musical.

También adelantaron detalles de nuevos proyectos el actor Frank Perozo y la ex Miss Universo, Denisse Quiñones. Perozo está trabajando en una nueva producción, mientras Quiñones dijo estará cantando todos los martes del mes de abril en Casa de Teatro.

Por otro lado, a su llegada, Pamela Sued y Giancarlos Beras expresaron tener muchas expectativas de los premios y éste último agradeció en nombre de toda su familia por el homenaje que se realizará a sus padres.

Algunas artistas y sus trajes

La nominada más joven de la noche, Judith Rodríguez en el renglón de "Actriz del
Año" por la obra "La leyenda del comodín y sus Barbies-dolls", quien está vestida de Carla Carbonell lleva accesorios de Joyería Michelle, de Michelle Selmán.

La conductora de televisión Massiel Taveras estaba vestida de Leonel  Lirio y fue asesorada por Keyther Estévez. Iba en tono blanco al igual que Iamdra Fermín.

También impresionó Hony estrella, quien lucía una nueva figura luego de someterse a la cirugía de la manga gástrica y a una rigurosa dieta y ejercicios. Por igual, la presentadora Luz García mostró su nuevo look.

El cantante de música Vakeró hizo su entrada de la mano de la ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia.

Miralba Ruiz, a quien los presentadores de la alfombra y expertos en moda, Sócrates McKinney y Daniel Espinal, piropearon su atuendo, viste de Moisés Quesada, mientras la nominada al renglón "Revista Semanal de Variedades", Jatnna Tavárez, vestía como cada año de Leonel Lirio.

McKinney y Espinal también elogiaron a Nikauly de la Mota y estuvieron de acuerdo que se notaba una mejoría en los atuendos de los nominados, en comparación a años pasados.

Ganadores de los Premios Casandra 2011
22 de Marzo , 2011 (09:33) PM - Editor Kiskoo

Quienes resultaron estar en el listado de ganadores de  Premios Casandra 2011? Si no pudiste disfrutar de este magno evento te presentamos todos los ganadores de los Premios Casandra 2011.

Con un formidable espectáculo cargado de luces, innovaciones, escenografía, originalidad y frescura fue celebrada la Decima Séptima entrega de los Premios Casandra iniciando con la Alfombra Roja, donde desfilaron las principales figuras del ámbito artístico del país.

Pitbull, El Cata y Jencarlos Canela fueron las figuras que dieron la bienvenida al público presente en la ceremonia y los televidentes del país y Estados Unidos con un magistral Opening que no tenía nada que envidiarle alguna premiación internacional.
Renglón Clasico

Bailarin Clásico
1.Maikel Acosta (El Corsario)
2.Allyson García Suero (El Corsario)
3.Michele Jiménez (Gala Mundial)
4.Lisbell Piedra (Ballet 12)
5.Stephanie Bauger (Ballet 12)

Coreografo Clásico y/o Moderno 

1.Isadora Bruno (Ballet 12 – Gala Mundial)
2.Elizabet Crooke Morel (Ballet 12)
3.Carlos Veitía (Ballet TR3S)

Cantante Lírico
1.Paola Gonzalez (Réquiem de Verdi/ Recitales en Sala de la Cultura)
2.Juan Cuevas (Réquiem de Verdi)

Espectáculo Clásico y/o Moderno
1.Ballet 12 (Ballet Nacional Dominicano)
2.El Corsario ( Ballet Clásico Alina Abreu)
3.Ballet TR3S (Ballet Nacional Dominicano

Teatro Musical
1.West Side History (Amor sin Barreras) (Carlos Veitía)
2.I Love RD (Antonio Melenciano)
3.Esperanza, el Musical (Isadora Bruno)
4.Chicago (Amaury Sánchez)

Artista Clásico Destacado en el Extranjero 

1.Aisha Syed Castro (violinista)
2.Michael Camilo (pianista)
3.Enrique Pina (Tenor)

Actriz 

1.María Castillo - (Bodas de Sangre)
2.Patricia Muñoz – (Johanna Pavana)
3.Carolina Rivas – (Chicago)
4.Elvira Taveras - (Aquí no paga nadie)
5.Judith Rodrìguez - (La leyenda del Comodín y sus barbiedolls)

Actor
1.Víctor Pinales (Casio)
2.José Manuel Rodríguez (Mis tres suegras)
3.Augusto Feria (Aquí no paga nadie)
4.José Núñez (La misiva de Poborsky)
5.Vicente Santos (La leyenda del Comodìn y sus barbiedolls)

Director Teatral
1.Flor de Bethania Abreu (Bodas de Sangre)
2.Claudio Rivera (Aquí no paga Nadie)
3.Manuel chapuseaux (Johanna Pavana)
4.María Castillo (Chicago)
5.Haffe Serulle (Desnudos)

Obra Teatral
1.Casio
2.Bodas de Sangre
3.Aquí no paga Nadie
4.Desnudos
5.Johanna Pavana

Renglón Popular

Orquestra Merenguera 
1.Héctor Acosta
2.Eddy Herrera
3.Fernando Villalona
4.Los Rosario
5.Toño Rosario

Conjunto Típico
1.Banda Real
2.El Prodigio
3.Krispy
4.Giovanny Polanco
5.Wilman Peña

Orquestador y/o Arreglista
1.Juan Luís Guerra
2.José Peña Suazo
3.Deivit Landestoy
4.Manuel Tejada
5.Pachy Carrasco

Compositor y/o Autor de Letras
1.Juan Luís Guerra
2.José Peña Suazo
3.Pavel Núñez
4.Jandy Feliz
5.Zacarias Ferreira

Bachata del Año
1.Atrévete (Joe Veras) (Compositor: Leo Robles)
2.Desesperado (Zacarías Ferreira) (Compositor: Alberto Llanos)
3.Llámame (Raulin Rodríguez)
4.Bachata en Fukuoka (Juan Luís Guerra) (Compositor: Juan Luis Guerra)
5.El Malo – Aventura (Compositor: Anthony Romeo Santos)

Merenguero de Calle
1.Omega
2.Juliana
3.Tito Swing
4.Tutile

Grupo POP y/o ROCK 
1.Toque Profundo
2.Bocatabú
3.Podapop
4.MarteoVenus
5.Pablo Callo

Artista Destacado en el Extranjero
1.Juan Luis Guerra
2.Prince Royce

Agrupación Popular Destacada en el Extranjero
1.Aventura
2.Héctor Acosta
3.Eddy Herrera

Merengue del Año
1.Te Amo Tanto (Peña Suazo) (Compositor: Peña Suazo)
2.La Noche (Héctor Acosta)  (Compositor: Pedro Morales)
3.La Rubia (Johnny Ventura) (Compositor: Orlando Jiménez)
4.Un hombre Nuevo (Fernando Villalona) (Compositor: Joan Cantoral)

Cantante Solista Masculino
1.Wason Brazoban
2.Pavel Núñez

Revelación del Año 
1.Prince Royce
2.Secreto
3.Negro 5 Estrella

Concierto del Año
1.Alma Mía (Wason Brazoban)
2.Los 50 años de Nini Caffaro (Nini Caffaro)
3.Rocksario (Hermanos Rosario)
4.Señor Bohemio (Homenaje a Anthony Rios)
5.Héctor Unppluged (Hector Acosta)

Espectáculo del Año
1.The Last (Aventura)
2.El Torito Monumental (Héctor Acosta)
3.De aquel Lao de Río (Chichí Peralta)

Agrupación Bachatera 

1.Anthony Santos
2.Zacarías Ferreira
3.Joe Veras
4.Raulin Rodriguez
5.Elvis Martinez

Álbum Musical
1.A Son de Guerra - Juan Luís Guerra
2.Alma Mía - Wason Brazoban
3.Oblígame - Héctor Acosta
4.Tiempo del viento - Pavel Núñez
5.Prince Royce – Prince Royce

Música Religiosa Contemporánea 

1.Tercer Cielo
2.Isabel Valdez
3.Ministerio 4 x7
4.Egleida Belliard

Artista y/o Agrupación Urbana
1.Doble T & El Crock (Los Pepes)
2.Vakeró
3.Milka La Más Dura
4.El Poeta Callejero

Renglón Comunicación 

Programa Diario de Variedades
1.Ustedes y Nosotros
2.El Show de Mediodía
3.Súper Éxitos
4.Chévere Nigth
5.El Escándalo del 13

Programa Infantil
1.Kankimanía
2.Vivan los niños
3.El Campamento de Robert Luis
4.La Hora de ser Feliz

Programa Juvenil
1.Entretenidos (Santiago)
2.Relevo V.I.P (Santiago)
3.Iamdra Full
4.Todos con Emely (Santiago)
5.Manuel y Hermes

Programa de Humor

1.A Reír con Raymond y Miguel
2.Boca de Piano es un show
3.Titirimundati

Locutor

1.José Joaquín Espinal
2.Patricia Pimentel
3.Néstor Estévez
4.Elaine Martínez
5.Laura Castellanos

Animador

1.Jochy Santos
2.Michael Miguel
3.Joel López
4.Nelson Javier

Presentador
1.José Fabián
2.Milagros Germán
3.Miralba Ruiz
4.Roberto Ángel Salcedo
5.Pamela Sued

Video Clip

1.El club de corazones rotos – Dirección Chick&Pox y Ernesto Alemany (Artista: Podapop)
2.Lo perdí todo – Dirección: Jochy Fersobe (Artista: Eddy Herrera)
3.Échame agua – Dirección: Francisco Disla (Artista: La Materialista)
4.Qué mujer tan chula – Dirección: Pedro Urrutía (Vakeró)
5.Oye mi amor – Dirección: Magic Juan y James Clark (Magic Juan)

Programa Semanal de Variedades
1.Aquí se habla Español
2.Divertido con Jochy
3.Francisco muy diferente (Santiago)
4.Más Roberto
5.Arriba y Adelante

Comediante

1.Víctor Reyes
2.Raymond Pozo
3.Miguel Céspedes
4.Fausto Mata
5.Verónica López

Programa de Investigación  
1.Nuria
2.El Informe
3.Zona 5

Revista Semanal 
1.De Calle con Dafne
2.Noche de Luz
3.Con Jatnna
4.Gianny Espectacular
5.Muy Personal

Especial de Televisión
1.La 40: Peor que el infierno – Emilio Herasme Peña
2.Mil Historias. La batalla por crecer – Judith Leclerc
3.Haití: Nación sufrida – Carlos Julio Feliz

Producción Cinematográfica de Ficción y/o Documental
1.Hermafrodita – Albert Xavier
2.Trópico de Sangre – Juan Deláncer
3.La soga – Josh Crock

Director Cinematográfico
1.Albert Xavier - Hermafrodita
2.Juan Deláncer – Trópico de sangre

Actriz del Año
1.Michelle Rodríguez – Trópico de Sangre
2.Marilú Acosta – Hermafrodita


PLANIFICACIÓN DE UN DÍA DE CLASE

PLANIFICACION DE UN DIA

BLOQUE VI: LOS ALIMENTOS:

Tema: Las Frutas

Propósitos:
·         Reconocer la importancia de las frutas para la vida
·         Reconocer e identificar los diferentes sabores (agrio, dulce)
·         Nombrar y reconocer las diferentes frutas

CONTENIDOS:

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
-          Las frutas
-          Los sentidos y su función
-          Hábitos de alimentación
-          La suma
-          Observación directa de las frutas
-          Utilización de los sentidos para el reconocimiento y la identificación de las frutas
-          Establecimientos de relaciones entre agrupaciones de frutas.
-          Valoración de una dieta sana
-          Valoración de las cosas que nos ofrece la naturaleza


 Actividades:

Encuentro de grupo

La maestra junto a los niños y niñas sentada en el circulo le saludará, hará la oración del día, luego le cantará una canción acorde al tema del día ya su nivel, después le preguntará el día, mes  y año, como está el estado del tiempo, también le preguntará quien esta de cumpleaños y le cantará cumpleaños feliz, después hará el pase de lista a través de una dinámica con sus nombres, presentará el tema e indagará sobre el mismo haciendo uso de los sentidos.

Grupo grande

La educadora colocará en la mesa de grupo grande los materiales que ellos van a utilizar y después le dará las instrucciones de lo que van a realizar, luego le facilitará un dibujo de diferentes frutas en hojas sueltas para que ellos la rellenen con plastilina del color característico de cada una y el pedirá que la final de la hoja le coloquen su nombre.

Grupo pequeño

La docente junto a los niños y niñas se colocará en la mesa que tiene forma lunar y allí trabajará con ellos el tema de la suma. Lo introducirá diciendo que hoy vamos agrupar frutas y luego le explicará el nombre que lleva este signo (+) le dirá que se hace en forma de cruz y se le dice que significa el signo de más, además colocará las frutas en la mesa y le pedirá a los niños llamándolo uno por uno por su nombre  para que agrupen las frutas de dos en dos después la juntarán todas y la contarán hasta llegar a ocho, la dividirán en dos partes iguales es decir, cuatro y cuatro  y la educadora le hará pregunta cómo ¿Cuántas hay en cada lado?, ¿Cuántas hay si las juntamos y así sucesivamente.

Para finalizar esta actividad la maestra les facilitará un dibujo con diferentes frutas a niños y niñas en hoja suelta para que ellos identifiquen las fruta con la que se trabajo (manzana); la cuenten y le coloquen en número la cantidad que corresponde.

Para el cierre de estas dos actividades anteriores la educadora les pedirá a los niños y niñas que se coloquen en un círculo, luego les pedirá grupo grande que les cuente las experiencias vividas al grupo pequeño y viceversa. Esta se hará en base a preguntas formulada por la docente.

Actividad grupal

Los niños y niñas junto a la maestra se colocarán en un círculo, y ella le explicará que vamos a trabajar el área de expresión corporal consistente en la lateralidad derecha-izquierda, luego la educadora le pedirá a los niños y niñas que formen dos filas una de varones y otra de hembras en las cuales estos recibirán mandato en posición a la fila, después colocarán en sus manos diferentes objetos en la mano derecha y uno en la mano izquierda y la educadora preguntará en que mano se encuentra cada uno.

El cierre de esta actividad se propiciará formando un circulo para la socialización de los aprendizaje adquiridos.

Factor humano:

-          Maestra
-          Niños y niñas

Recursos
·         Frutas (física)
·         Láminas
·          Plastilina de diferentes colores
·         Hojas
·         Lápiz de color 
·         Objetos
·         Lápiz carbón

Evaluación:

Esta se hará en base a preguntas tales como:

 ¿Qué aprendieron?
¿Cómo lo hicieron?
¿Qué le pareció la actividad de este día?
¿Qué fue lo que más le gusto o le llamo la atención?
¿Qué fruta le gusto más?
¿Qué nos dan las frutas?
¿Qué evitan las frutas?
¿Para qué son importante las frutas?    



viernes, 18 de marzo de 2011

La Batalla del 30 de Marzo

Engm
on March 30, 2010


La batalla del 30 de marzo fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos luego de ser proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.
Antes de la batalla
Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas. Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de MENA fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Cipriano Mayor, Juan Luís Bidón, Ramón Bidón y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Batí al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalaste, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalaste, cerca de Dajabón.
Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo cual se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.
Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Teodora Stanley Enhenen, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos.
El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de operaciones en Santiago, con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos, quien se dispuso a organizar las tropas. Atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó algunas precauciones importantes para ganar una batalla.
José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Arcille Michelle, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidón, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Miases, Dionisio Miases, José Gómez Mallos, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gravitó.
Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte “Dios, Patria y Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Inicio de la batalla
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Jaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López.
El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
El general José María Imbert afirmó lo siguiente: “Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad” El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional ya lograda el 27 de febrero de 1844.